La esencia de una fundación reside en su naturaleza privada.

Las fundaciones proceden de un patrimonio privado y nacen de una acto de la voluntad de un particular.

Del acto de dotar a su fundación con un patrimonio, el fundador no espera ningún beneficio económico para sí mismo, por ser de causa gratuita y encaminarse a realizar una actividad de interés general.

La Fundación Serafín Ocaña tiene como fines fundamentales la promoción, fomento y difusión del conocimiento y la investigación de las tecnologías relacionadas con la construcción de infraestructuras y la edificación, así como la arquitectura y las ingenierías relacionadas.

Asimismo tendrá como fines adicionales la promoción, difusión y financiación de la cultura, el arte y las humanidades como parte fundamental del desarrollo humano.

Para ello tendrá como actividades la organización y participación en seminarios y conferencias, la edición de publicaciones, estudios y trabajos, la financiación y promoción de proyectos científico-tecnológico de I+D, la convocatoria de ayudas y becas para la formación e investigación, la cooperación con universidades, otras fundaciones y empresas.